PoesíaPoesía Digital

Lorenzo Oliván

Este  mes publicamos dos poemas inéditos de Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968), autor de siete libros de poesía que trazan un proceso muy coherente y ambicioso en la indagación de los límites que le impiden a cada cosa de este mundo, por pequeña que sea, ser algo más, algo que siempre tiende al infinito y a la integración en una Unidad misteriosa.

Y si todos los seres materiales de este mundo, desde una gota de agua hasta el propio cuerpo, siempre remiten a algo mayor, por misterioso que resulte, tal aspiración de infinitud se percibe plenamente en el cuerpo del ser amado: cuerpo que es humano y, por tanto, morada natural del espíritu, puente entre lo visible y lo invisible. De esta forma, sus poemas amorosos, como el primero que aquí nos ofrece, constituyen toda una visión del Cosmos, pues en el cuerpo amado todos los límites se desdibujan, todas las fronteras se rompen. Y, por si fuera poco, el yo del amante vence su soledad para reflejarse en ese cuerpo resplandeciente del ser amado que, con su mirada, todo lo hace suyo y lo convierte en maravilla.

Sus libros son: Único norte (1995), Visiones y revisiones (1995), Puntos de fuga (2001), que fue Premio Loewe en el año 2000; Libro de los elementos (2004), Vértices (2006) e Hilo de nadie (2008).



Cauce abierto

Cara a cara luchando
a ciegas con el día

que ardiente ocupa todo
el espacio en que estás

límites no he de hallarte
pues aquí no los tienes

Tú devoras los restos
últimos de la sombra

sin que la luz que emana
de tu piel te perfile

Lo negro casi es blanco
traslúcido es lo rojo

y hay un río de ausencias
que te lleva con él

Tu don en mi mirada
la vuelca en cauce abierto

y soy lo contemplado

Tu lejanía

               íntima



El que te vela

Cómo en ti me recuerdo
olvidado de mí

Cómo crezco en origen

Cómo aprendo ignorancia


Yo me miro en tu espejo algunas noches

Y soy yo
sin el lastre de ser yo









    Comentarios

    1

  1.  

    Chinca Coromoto Salas Rodriguez 13-02-2011 |

    Considero que cuando se escribe sobre el sonido del agua se debe de dibujar como hace la gota el recorrido, que se siente mientras ella corre, de como cae en medio del silencio cargada de misterio en medio de la noche. El romanticismo nos reta por las rutas de los besos, placeres, engaños, castigo, el aroma del cuerpo, el correr de los fluidos, despierta el interes del que lee ya que que le emociona el trazo del ambiente amoroso, la soledad, la tristeza es fundamental, aun cuando todo los poemas reflejan es el sentimiento humano cargado de la miseria que lleva el ser por dentro, algunos poemas suelen ser grotescos, otros llenos de humor, muy raro el que refleje alegria, todos ellos nos llevan a verdades, entre mas triste y solitario, mas interesante y rico es el poema, es complejo y el estudio se hace mucho mas interesante, mas atractivo. Los arrebatos de celos, traiciones, humillaciones, batallas, todas ellas deben de ser recreadas en un ambiente de balas, muerte y donde el silencio deja sentir el frio de las balas como si se estuviera en ese momento sobre un escenario, escuchando voces, es inmensamente buenisimo y nos llena el alma, nos enriquece el espiritu, nos enseña sobre el mundo de los locos, el sentir de los muertos al pasar el umbral de los muertos, es extraordinario, felicitaciones. Chinca Salas

  2. 1
Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana