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Javier Celaya

"Hay blogs con medio millón de lectores"

Javier Celaya es el editor y responsable de comunicación de la revista cultural Dosdoce y editor del blog Comunicación Cultural. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College, ha colaborado a lo largo de los últimos quince años en proyectos de comunicación y programas de formación interna en entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, BBK, Fundación Barcelona Digital, Fundación Coso, Telefónica, Microsoft, Unilever, Grupo BPMO, Gremio de Editores de Cataluņa, Alfaguara, etc. Poesía Digital le conoció en Madrid el año pasado, cuando asistimos a un curso de formación en nuevas tecnologías para editores. Desde ese día queríamos entrevistarle, darle la oportunidad de decir en nuestra revista lo que dijo allí. Porque nos resultaron asuntos muy interesantes. No somos los únicos que lo pensamos, ni mucho menos, y hoy Javier Celaya se ha convertido en un especialista muy solicitado por editoriales y grupos de comunicación. Todos queremos estar en internet, aprovecharnos del lugar por antonomasia de la información. Y él tiene las herramientas.


¿Qué es Dosdoce?

Es una revista cultural especializada en comunicación, arte y literatura. Nació en marzo de 2004, así que cumplimos pronto tres años en la red. Al principio éramos sólo esto pero fuimos evolucionando. Hace dos años abrimos una sección de elaboración de estudios y de formación del sector cultural. Hoy día sigue siendo una revista cultural y también una herramienta de formación que cuenta ya con catorce mil suscriptores.

Recientemente habéis creado dos herramientas en vuestra revista, el Buscador Cultural y el Agregador Cultural. ¿De qué se trata?

Como usuarios veíamos que cada vez que íbamos a Google a buscar información sobre un autor, un editor o un libro salían en las primeras páginas resultados que no interesaban en absoluto. Se nos ocurrió la idea de que el sector necesitaba un buscador que rastreara contenidos de editoriales independientes, con una muy pequeña cuota de presencia en la red. Este tipo de sitios aparecen en la página veinte de tu buscador. Nosotros la llevamos a la página primera. El buscador fue creado el 23 de enero de este año y hasta ahora hemos tenido más de dos mil setecientas búsquedas. Estamos encantados de que haya sido tan bien acogida por nuestros suscriptores.
El Agregador Cultural es complementario al Buscador. Internet cuenta ahora con más de ocho mil millones de páginas web y eso provoca que cada día sea más difícil encontrar informaciones concretas. La Web 2.0 es interesante, sin duda, porque permite a todos poner su voz al alcance de cualquiera, pero tiene el problema de que debido a la superpoblación cada vez es más difícil encontrar lo que buscas. De las ocho mil millones de páginas, nosotros hemos seleccionado tres mil en nuestro Buscador relacionadas con el sector que sí interesan. Y el Agregador reduce a cincuenta las páginas de las que recabar información. Son 50 páginas -blogs o revistas literarias- que ofrecen diariamente información sobre novedades editoriales, autores o noticias del sector. Ésa es la información que precisa el profesional a quien se dirigen estas herramientas, y nosotros se la facilitamos. El hecho de haber seleccionado cincuenta no tiene más sentido que poner algún tipo de tope. Pero esas cincuenta cambiarán dentro de dos meses, para renovar la lista con otras cincuenta que también reúnan los requisitos. El medio de comunicación o editorial que quiera empezar a utilizar la red como lugar de información y de publicidad, tiene ahora esta herramienta, este puente, que ofrecemos gratis como todo lo que hacemos en Dosdoce.

Estas dos herramientas son producto de un interés de Dosdoce: facilitar a las empresas editoriales el uso de las nuevas tecnologías. ¿Están siendo bien acogidas? ¿Las editoriales saben convivir con la tecnología?

Hay sin duda un recelo inicial, un miedo que yo quiero llamar natural y que entiendo. Las editoriales han trabajado hasta ahora con un modelo de negocio que les va bien y prefieren mantenerlo. Pero eso está dejando de funcionar y llega una nueva forma de conocer, de comprar, de estar al corriente. Sucede que aunque en un primer momento los equipos muestran ese recelo, cuando ven que les puede ayudar se acercan. Desde Liber 06 hasta ahora hemos notado que hay más curiosidad, más interés que el año pasado. Si me hubieras preguntado en Liber te habría dicho que sí, que la gente del sector está paralizada y no quiere entrar a esta nueva corriente. Pero ahora ha cambiado bastante la actitud; de hecho, actualmente tenemos organizados veinte proyectos de formación para profesionales del sector. Son personas que nos han dicho: venid, contadme qué es la web y, sobre todo, quitadme el miedo. Se dan cuenta de que no hay marcha atrás, de que las revistas digitales pronto contarán con el mismo espacio y la misma importancia -si no superior- que los culturales en papel, y que hay lectores que no van a pagar un euro por leer un suplemento cultural cada semana. Aún hay mentalidades estrechas que no terminan de entrar en la nueva dinámica, pero, en fin, eso sucede en todos los campos.

Últimamente llegan a las editoriales reseñas de libros propios que han aparecido en blogs. ¿Es tan importante aparecer en un blog, un espacio personal en la red?

No es sustitutivo del suplemento cultural, sino que se complementan. Ambos medios fomentan la lectura y la visibilidad de tu producto. Los culturales siguen siendo influyentes, pero lo que aporta el blog es determinante en cuanto a la presencia. La gente, los lectores actuales, la nueva generación lectora, se informa a través de la red. Van a Google y escriben el nombre del autor o el título del libro, y esa búsqueda tiene sus primeros resultados en blogs. Ahí encuentran la opinión de lectores sobre el libro, opinión que se dirige a otros lectores. El crítico del suplemento habla con un lenguaje institucional y está demostrado desde el punto de vista de las ventas que la publicación de esa reseña del libro en un suplemento cultural no aporta ventajas. No ganas dinero, sólo prestigio. Salir en el Culturas de La Vanguardia aumenta tu ego y el reconocimiento de tu marca, pero no las ventas. Hay otras páginas de medios impresos, como la contraportada o las entrevistas en la sección de Gente que influyen mucho más. Pero el público del Babelia son cinco mil lectores, que además son los mismos que ese día compran también el ABCD y el miércoles compraron el Culturas y el jueves El Cultural. Son los mismos, mutantes de miércoles a sábado. Pero que tu autor aparezca en las otras secciones -la entrevista, la contra- tiene mucha mayor presencia y sí supone aumentar las ventas. En el blog pasa lo mismo. Hay blogs leídos por medio millón de compradores. Eso las editoriales deberían tenerlo en cuenta.

Nos ponemos en el siguiente supuesto: una editorial publica libro nuevo, hace la presentación pertinente y consigue que tres críticos reseñen el libro positivamente en tres suplementos. Las ventas van como siempre, a trompicones. Aunque supongo que este asunto es justamente el contenido de los cursos que impartís, ¿podrías apuntar alguna estrategia más que desarrollar?

Claro. Por ejemplo, puedes grabar la presentación del libro en vídeo. En realidad, muy poca gente puede estar un jueves a las siete y media de la tarde en la librería. A ti no te cuesta nada grabar el acto y colgarlo en la web de tu editorial. Eso hará que mucha más gente se entere de que hubo presentación. Una vez que tienes ese material puedes además "menearlo" -difundirlo mediante la distribución en formatos de reproducción de vídeo en la red, en el argot internauta- en youtube, por ejemplo, y ganar en visibilidad. Rentabilizas la presentación con actuaciones complementarias sencillas pero muy eficaces.
Además puedes publicar en tu web el prólogo del libro, o tres o cuatro poesías del libro para que el comprador potencial pueda hojearlo. Si además consigues que los medios publiquen la reseña, enlázala cuanto antes en tu web, sin olvidarte de agradecer al medio que haya escrito sobre ti.
Y pensando en la poesía, una herramienta sencilla es responder a la inquietud de todos aquellos que piensan que la voz del poeta no debería desligarse de su texto. Puedes grabar al poeta recitando sus versos y grabarlo en un podcast. Así además puedes contar con un documento que quizá dentro de unos cuantos años sea único.

En Liber, donde impartiste uno de los cursos de formación para editores, se trató un tema tangencial pero importante: la crisis de las librerías. ¿Crees que ellas también pueden aprovecharse de las ventajas de la red?

Sí, por supuesto. De hecho, el siguiente colectivo al que pensamos dirigirnos es el de las librerías. Eso será a partir de septiembre. Creemos que en el campo de la atención al cliente -lo que va a diferenciar a las librerías pequeñas de los grandes centros y donde se va a cifrar su supervivencia- hay mucho que mejorar, mucho que trabajar. Todo lo dicho hasta ahora respecto a las editoriales puede aplicarse a las librerías. El objetivo es que la librería, en su espacio virtual, ofrezca las mismas ventajas que en el espacio físico.

Hay un asunto que quizá ya esté superado, la digitalización de libros. Tuvo su polémica y parece que remite. ¿Qué piensas de los nuevos soportes?

Creo que el tema de la digitalización de libros ha sido en realidad la excusa que muchos editores han puesto para subrayar el presunto fundamento de sus recelos ante las nuevas tecnologías. Argumentando una supuesta violación de los derechos de propiedad han rechazado frontalmente la iniciativa, sin querer mirar todas las ventajas que trae consigo. La posibilidad de indagar en el libro, bucear en su contenido, saber de qué va, para luego comprarlo con un click desde el salón de tu casa (a través de una librería con presencia virtual) es algo extraordinario, sumamente útil para el sector. De todos modos, confío en que según vayan desapareciendo los miedos, las editoriales se unan al proyecto de digitalización. Como siempre, los primeros que lo hagan -ya hay algunas- tendrán más ventajas en la competitividad que el resto. En el futuro leeremos en papel y en digital. Rechazar de plano el soporte digital es absurdo.

Por último -y nos aprovechamos de tu experiencia en la red- ¿qué sitios sugieres de paso obligado para el profesional del sector? ¿Qué cinco webs crees que deberían hojearse diariamente?

Reducir a cinco no es sencillo. En primer lugar, recomiendo La tormenta en un vaso, un sitio donde cincuenta escritores y profesores se han comprometido a publicar cada día la reseña de un libro. Son reseñas de profesionales y eso se nota. Admiro el proyecto por la calidad de los textos que origina. Otros dos blogs importantes son Cuchitril literario (los nombres de los blogs tienen todos su punto poético) y Lector ileso. Ambos están dirigidos por jóvenes lectores sobradamente competentes, con reseñas de libros realizadas desde criterios muy interesantes. También podemos mencionar His Libris, una web especializada en libros de historia, pero con seriedad y conocimiento de causa (nada que ver con los libros de "historia" que puedas comprar en Vips, por ejemplo).  En quinto lugar, recomiendo Tökland, una web que se construye desde las posibilidades de la red y ofrece todos sus contenidos -noticias del sector literario y entrevistas- en formato vídeo. Creo que el enfoque es muy acertado. Aunque pase las cinco estipuladas, debo proponer una sexta sugerencia, Literaturas.com, una de las decanas del sector. Van a hacer cinco años, está dirigida por Ignacio Fernández y mensualmente ofrecen reseñas y especiales sobre diferentes temas en torno a la actualidad literaria con gran calidad.










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