PoesíaPoesía Digital

Juan Antonio Bernier

"Queremos ser un referente mundial"

Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976) ha coordinado, junto a Carlos Pardo, Cosmopoética 2006.  Como poeta, publicó recientemente su último libro Así procede el pájaro (Pre-textos, 2005), el tercero de su trayectoria después de La costa de los sueños (El átomo, 1998) y Luces dentro del bosque (Cuadernos del Vigía, 2000). Además ha sido recogido en varias antologías como La lógica de Orfeo (Visor, 2003) o Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2005). En esta entrevista le preguntamos por las jornadas que acaban de terminar en Córdoba y por su poética.

¿Qué pretendía ser y qué ha sido definitivamente Cosmopoética 2006?
Pretende ser un encuentro no académico entre los lectores y los poetas más destacados del momento a nivel local, nacional e internacional; una manera de presentar la poesía a los ciudadanos como una fuente de placer antes que como objeto de estudio. También es un argumento de calidad de la ciudad de Córdoba para aspirar a la Capitalidad Cultural Europea en 2016. Creo que Cosmopoética ha sido lo que pretendía ser.

¿Qué retos surgen para el año próximo?
No dejan de surgir nuevos retos, pero destacaría dos: mantener el enorme nivel de esta edición, en cuanto a los invitados; y consolidar el encuentro en el panorama internacional. Queremos ser un referente mundial.

¿Cuáles han sido los momentos más interesantes para el aficionado y cuáles para el poeta?
Los aficionados han podido disfrutar de talleres, lecturas hublot replica y coloquios integrados por figuras de la talla de Derek Walcott, Mark Strand, Mahmud Darwix, Ángel González, Piedad Bonett, María Lainá o Eduardo Milán (por citar sólo algunos nombres), de músicos defendiendo la parte literaria de su labor como Kiko Veneno, Cristina Rosenvinge o Marina Rossel, de lecturas de poesía de madrugada en locales de copas, de actuaciones teatrales y musicales, y de una ciudad volcada con el encuentro en pleno esplendor primaveral. Supongo que los poetas han disfrutado de lo mismo.

¿De qué sirven los acontecimientos de esta magnitud? ¿Cuál es su sentido?
Las Instituciones, como es lógico, se deben a los ciudadanos, también en el aspecto cultural, y su obligación es ofrecerles la mejor programación posible. No hay otro sentido. En mi caso, sólo me debo a la poesía. Si pudiéramos, haríamos un encuentro aún mayor. De todos modos, debo decir que no se han escatimado esfuerzos.

¿Qué valoración das a los eventos dedicados en Cosmopoética 2006 a la poesía emergente?
Emergentes es una simple denominación que se queda pequeña para la trayectoria de muchos de los invitados. Son emergentes si la comparamos con la de Antonio Gamoneda. Estos poetas han podido disfrutar con especial cercanía de las figuras invitadas.

Tú eres también poeta emergente (o algo más). En Cosmopoética se ha hablado -lo dijo Jorge Gimeno en un taller- del contacto con la tradición como una relación de superación. ¿Qué tiene que ver tu poesía con la tradición literaria castellana?
No creo que exista una tradición castellana, sino muchas tradiciones paralelas. No me considero un poeta español, sino en español. Y antes que poeta, soy lector.

Hay tres conceptos polémicos que nos gustaría que definieras desde tu posición: la antología, la crítica y la generación literaria.
No he reflexionado demasiado sobre estos términos, son conceptos externos al poema y a mi labor como poeta. También soy filólogo y profesor, pero no creo que pueda aportar nada a las polémicas tradicionales sobre estas cuestiones al menos de momento.

En los talleres sobre cómo se escribe un poema se ha dicho en ocasiones que el poema surge de repente, no se sabe bien de dónde. ¿Cómo escribes tú?
Llevo un cuaderno de notas. A veces me sorprende la coherencia que vincula grupos de anotaciones dispersas. A partir de estas notas escribo poemas poco imaginativos, basados en la observación directa, en el trabajo de campo.

En Cosmopoética hemos podido escuchar a 70 poetas recitando sus versos. ¿Qué actitud adopta un poeta ante la lectura de otro? ¿Qué estrategias se activan en el cerebro de un poeta en esos momentos?
No diferencio entre poeta y lector. Le pido a la poesía exactamente lo mismo que cuando no escribía: expresión.










Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana