PoesíaPoesía Digital

Ornitosofía

Olvido García Valdés, Y todos estábamos vivos, Tusquets, Barcelona, 2006.

Veinte años después de la aparición de El tercer jardín, a cinco de Del ojo al hueso, Olvido García Valdés nos ofrece su sexto poemario, un libro repleto de ojos y jardines, de ojos que miran y jardines que son mirados.

Los héroes que habitan este sexto jardín: ella, los pájaros. Ella, mulier quaerens, que sale cada día a la rapiña, a ver / qué encuentra que calme / un no tener a qué volverse; los pájaros –mirlos, tordos, palomas-, que siempre tienen un charco al que volverse. Ella, ser que tiembla, ser umbrátil, en equilibrio siempre entre la vida y la muerte; los pájaros, con su vida rotunda que no sabe del no-ser, apenas sensitivos: que actúa el viento según la superficie / en la que actúa; al lado de un rosal, / un mirlo picotea y no lo siente.

Pero la piel del hombre es consciente, y entonces el viento duele y es aviso de la muerte. Además, tal la consciencia, tal el dolor: la piel hiperconsciente sufre más. Y entonces hay que tomar medidas, hay que buscar un refugio y proteger la propia sombra. Prefiero mantenerme a distancia, / en la vida duele todo; prefiero limitarme a mirar, a observar la felicidad de los felices: Nada / mejor que hacer que mirar pájaros, / si no es mirar árboles; alguna vez, a la desesperada, he levantado la voz: Halcón, halcón, qué sabes, dime…

“Lo fatal” rubeniano, por tanto, pero con multitud de matices, con todos los matices que caben en un jardín de marzo: unos poemas plantean el drama, otros lo resuelven; unos lo plantean de modo universal; otros, desde el punto de vista de una poetisa asturiana de cincuenta y seis años; unos lo resuelven circunstancialmente; ninguno lo resuelve absolutamente.

Y todos estábamos vivos consta de cien piezas, cien poemas de una verbalidad tan afilada y pulida como los picos de sus pájaros. Requieren por eso una manipulación cuidadosa, y merecen una observación que complete los 360º del círculo: ninguno se agota con una mirada frontal; todos han mirado con paciencia, y todos quieren ser mirados con la misma paciencia. En las páginas de este poemario, como en la vida, sólo y sólo / mirando se llega a ver.

Gonzalo Salvador










Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana