La soledad del gato

Eduardo Rezzano, Gato barcino, Lumen, Barcelona, 2006.

Ayer mismo por la tarde tuve ocasión de recorrer sin propósito inmediato las calles de Ciutat Vella, oscuramente, atropelladamente, esquivando hombros, retrovisores, gritos, rostros. Es muy fácil sentirse solo en Barcelona, y para eso importa poco que uno haya nacido en el Hospital de Sant Pau, entre vidrieras modernistas, o en Casablanca o en La Plata.

Gato barcino es el diario poético de un año de soledad en Barcelona. De la soledad del extranjero de paso en un pequeño piso, compartido quizá, del Eixample o el Raval. Soledad de transatlántico a este lado del Atlántico; soledad de inmueble sin amueblar, de nevera hueca -estas cosas las pone la imaginación del lector-; soledad de artista solo; soledad de gato urbano.

El gato es quizá el compañero de la soledad del poeta, pero sobre todo es la encarnación de esa soledad. El gato barcino no es ni mágico ni siniestro; no es uno de los gatos de Els Quatre Gats, ni le chat noir del cartel de Steinlen, ni el de Poe, ni el gato Bepo de Borges. Es simplemente el gato que mueve la cola replica orologi di lusso y salta sobre la mesa vacía cuando las últimas palabras de despedida se cuelan por el hueco de la escalera, domingo abajo, “hasta el nivel cero del desencuentro”.

Por este escenario sin muebles desfilan, pues la soledad tiene sus oasis, los recuerdos de un pasado de pronto muy presente, las débiles amistades salvavidas, algún amor apenas incoado, la figuración épica autoafirmativa, el trato afable con la muerte... Una noche el poeta sueña que es Heidegger. Con todo, prevalecen el frío y el miedo de la incomunicación, como atestigua el último poema.

El estilo, por lo demás, es inclasificable. Lamento traicionar el objeto primario de una reseña literaria, pero no trataré de describirlo. Me limito a constatar que presenta esa facilidad que delata a los buenos artistas, y traigo un ejemplo; se titula “Padre”:

Una mariposa en
mi balcón
pone sus huevos