El lugar en que fuiste feliz

Alejandro Mart�n Navarro, Aquel lugar, Hiperi�n, Madrid, 2006.

Tenemos la impresión de que el segundo poemario -Premio Miguel Hernández- de Alejandro Martín Navarro será una de las publicaciones de poesía más notables, más duraderas, de este año. Para la mayoría es una sorpresa, puesto que el Premio Luis Cernuda de Poesía, que obtuvo Martín Navarro con su primer libro, no se distribuye apenas, y sólo los muy seguidores de la actualidad editorial habrán leído su Vasos de Barro, aún cuando recibiera espléndidas -y selectas- críticas, o sus ensayos y artículos en la revista Númenor. Recientemente hemos podido leer sus versiones de las Canciones espirituales de Novalis, en edición de Renacimiento, acaso la mejor traducción al castellano disponible hoy día del autor romántico.

En Aquel lugar, Martín Navarro presenta unos poemas que continúan el tono, y los temas, de su primer libro. El tono, mesurado, incluso apagado, como de meditación consigo mismo, elevándose poco a poco hacia el final del libro. Los temas universales -el paso del tiempo, el estupor ante la hermosura, la muerte del mundo- son tocados con fina versificación de metro clásico, blanco, aprendida de los maestros más cercanos: Miguel d’Ors, Eloy Sánchez Rosillo, Julio Martínez Mesanza, José Mateos; autores cuya lectura ha compartido con los demás poetas de la revista Númenor, como Joaquín Moreno Pedrosa, Rocío Arana, o Pablo Moreno Prieto. Algunos poemas suyos llevan un sello característico de Sánchez Rosillo, evocador de la infancia, con grácil encabalgamiento y sencilla enumeración, y anticlímax final, como aldabonazo de la conciencia de la muerte: Y ya al atardecer vuelves a casa, / te lanzas en los brazos de tu madre / y te sientes dichoso entre sus ramas. / Pero, de pronto, hace muchos años de aquello...

Utiliza Martín Navarro el recurso del monólogo dramático, podado de culturalismo innecesario, esencial y directo, en poemas como “La lira de Hölderlin”, “Job”,Replica Watches “Habla Zarathustra”, “La señal”, entre otros. Éste último es digno de mención por su carácter metapoético, aunque sutil, mostrándonos su visión de las relaciones entre la realidad y el deseo, el vislumbre de sentido y la noche que le sigue: El imposible vuelo de una alondra. / La cintura desnuda de una joven, /¿no es símbolo también? El almíbar tostado de su carne / ¿qué dice? ¿qué señala? Recuerdan mucho estos intensos versos a otros de La niebla, de José Mateos, en los que, tras una enumeración, termina: son señales ¿de qué?, signos ¿de qué? Estas confluencias no son la sencilla emulación de un autor preferido, sino indicio de la misma visión simbólica de la realidad. La realidad es sacramental, encierra un significado en su materialidad, en su desenvolverse ante nuestros ojos, exultante, y luego deshacerse. Y ya Martín Navarro nos dice, en el prólogo a sus traducciones de Novalis: El hombre es ese ser privilegiado que tiembla ante ese resplandor y siente como su profunda vocación el devolver todas las cosas a su origen. La poesía (la vida) es, según esto, temblor, resplandor y respuesta, más o menos ciega,  a una vocación redentora.

Si sólo leyéramos la primera mitad de Aquel lugar, tendríamos una visión equivocada de hacia dónde apuntan sus versos, pues son de tono fúnebre, y de sentencias duras (y clásicas) que, pese a la brillantez de las descripciones, no superan el horizonte del Ubi sunt?  Y aún así, sería un excelente libro. Pero lo más interesante, lo que mejor aporta como libro, es un crescendo de luminosidad, como en un extraño atardecer en el que, conforme hay menos luz, en vez de hacerse ya de noche, empezara a amanecer de nuevo. La transición es un tipo de pregunta que, sin ser dejar de ser retórica, no está cerrada a la respuesta: ¿Cómo decir la redención del mundo / y su dolor también, su desamparo? Esta sería la pregunta universal de los poetas: ¿cómo decirlo a la vez?

Así, el tono elegíaco deviene transformado en himno, en desahogado canto, aunque siempre con un tono sereno: Está el almendro blanco, allá arriba, en el monte, / y una inquietud de pájaros asoma / a la luz que creaste con Tus manos...  O, en “Canción del redimido”: Todos notan / que hay un brillo en tus ojos / y exhalas el olor de la piel que has amado, / y esa música, dentro, te acompaña.

El poeta nos dice: Ahora voy al encuentro / de algo que no conozco o que quizás / hace ya mucho tiempo que olvidé. Esta conciencia del retorno al origen, de la necesidad de buscar el fundamento del mundo, aparece en el libro, no de un modo retórico, voluntarista, sino de modo suave, gradual, como si el lugar que ocupa la Poesía fuera intermedio, siempre in via, siempre a punto de contemplar la demasiada luz. Pascal decía, en sus “Pensamientos”: los primeros principios tienen para nosotros demasiada evidencia, demasiado placer incómodo; demasiadas consonancias son desagradables en música; y demasiados beneficios irritan, queremos tener con que sobrepagar la deuda. Quizá por eso el tono menor, apagado, meditativo, que Felipe Benítez Reyes vio con acierto como una característica necesaria de la poesía actual.

Conforme vamos acercándonos al final del libro, es muy de agradecer esta respiración, estos versos que son como abrir ventanas en una habitación largo tiempo cerrada. Pero este vuelco, esta iluminación no es un solipsismo, un esteticismo más de puertas adentro. La voz que vibra en estos poemas intuye quién es el que abre las ventanas y las puertas, el que derriba muros: el Autor / de su exacta belleza...

Como todo buen libro de poesía, Aquel lugar es un viático, para recobrar la fuerza del origen, el ímpetu necesario en el camino, y recordar que hay una luz más allá de las sombras. ...una luz presentida que diviso / mientras los barcos de la noche vuelven.

Jesús Beades
jesusbeades.blogspot.com