PoesíaPoesía Digital

El desconcierto

Francisco Javier Irazoki, Los hombres intermitentes, Hiperión, Madrid, 2006.

Los hombres intermitentes es un libro raro. Poco sabemos de su autor, Francisco Javier Irazoki, salvo la información que nos brinda su nota biográfica: nacido en Lesaka (Navarra) en 1954, reside en París desde 1993, y perteneció al grupo surrealista CLOC. Con anterioridad había publicado un único libro, Cielos sesgados (Universidad del País Vasco, 1992), con trampa, pues contiene tres poemarios (Argoma, Desiertos para Hades y La miniatura infinita) y actúa como recopilación casi completa de su poesía. Irazoki se nos muestra, por tanto, como un poeta de largo recorrido, pero también desconocido para los lectores, por la escasa difusión de su escasa bibliografía, además de su residencia fuera de España. A las circunstancias de Irazoki sumamos que Hiperión ha incluido Los hombres intermitentes no en su colección de poesía, sino en la de prosa, determinando así su adscripción a la narrativa, y sembrando un desconcierto inevitable en el lector.

Sin embargo, creo que en esta peculiaridad genérica reside uno de los mayores valores de Los hombres intermitentes. Prologado por el narrador —con alta dosis poética, todo sea dicho— Fernando Aramburu, movido con acierto entre el cariño y el rigor, aclarando quién es Irazoki y cómo su poesía, el lector pasa página y encuentra textos en prosa que, para colmo, nos cuentan historias. ¿Qué es, entonces, Los hombres intermitentes? ¿Un libro de microcuentos, una expresión construida tomando como base las metáforas? ¿Un libro de poemas en prosa con elevado componente narrativo? Órdago de Irazoki, un poeta que escribe sobre sí mismo, o que quizá ha creado un personaje protagonista a su imagen y semejanza —Busco a alguien que se llama como yo, que ha tenido una vida idéntica a la mía, leemos—: Los hombres intermitentes nos presenta una historia fragmentada, merced al potente uso de la elipsis, y que recorre una vida desde la infancia a la edad adulta, y con ello tiempo, sensaciones, escenarios… ¿Es Los hombres intermitentes un libro autobiográfico? No conozco a Irazoki, ergo supongo. Pero sí es cierto que los datos que él mismo —en la contraportada— y Aramburu —en el prólogo— disponen en el suelo como miguitas de pan, corresponden con las atmósferas y situaciones del poemario.

Los hombres intermitentes es un libro —poesía, relatos, novela, memorias— sobre el amor, la niñez, la tristeza, el deseo, la juventud, la rebeldía, la madurez. Las píldoras de Irazoki, sus poemas-cuentos, suenan a fanfarria y explotan al llevarlas a la boca. En algún texto, además, Irazoki se atreve con una muy personal visión —revisión— de la poesía no sé si social, pero sí desde luego atenta a lo que le rodea: valgan los poemas “Hijos ahumados”, “Menú del cielo”, “Inauguración del extranjero” o “El minero sensual” como ejemplos. Y es que el fondo y la forma de su poesía convierten a Francisco Javier Irazoki en una excepción dentro de nuestra poesía actual. No he abordado aún su escritura, rendida al surrealismo, tejiendo metáfora con metáfora, imagen absurda tras imagen sorprendente tras lógica aplastante: hablar sobre la vida desde la belleza. Irazoki, en ese sentido, no desentonaría como latinoamericano; me recuerdan sus textos a los poemas de Julio Cortázar. Se trata no tanto de qué decir, sino de cómo decirlo: y, en esto, la propuesta de Irazoki es excéntrica y novedosa, balsámica para nuestro hoy. Ignoro si su residencia en París tendrá algo que ver, pero de haber variado su fecha y lugar de nacimiento, no me habría extrañado ver a Irazoki compartiendo inéditos con Louis Aragon, o participando en alguna acción del OuLiPo. De buscar filiaciones en España, yo señalaría a Pedro Casariego Córdoba, a Juan Carlos Mestre, o al propio Aramburu, cuya poética —y trayectoria vital— no es ajena a la del autor de Los hombres intermitentes: un libro distinto y exigente, de valiosa riqueza y jugosa particularidad.

Elena Medel










Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana